Antes de comenzar, vaya por delante que cada convocatoria es única y la OPE en cuestión puede variar de un caso a otro. Por ejemplo, en 2024 en Cantabria se elige entre cuatro temas y hay parte práctica, así como programación didáctica y unidad didáctica. Sin embargo, en la convocatoria de Andalucía solo hay parte teórica (se elige entre cinco temas) y unidad didáctica, de manera que la convierten en una oposición mucho más asequible.
Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿Qué son los temas, las prácticas, la programación didáctica y la unidad didáctica?
En una oposición de profesor de Economía de Secundaria suele haber dos fases. La primera, eliminatoria, consiste en poner a prueba los conocimientos técnicos del opositor. Después de haber estudiado Economía, ADE, Finanzas y Contabilidad u otra carrera similar, te habrás grabado a fuego ciertas bases teóricas y ciertos ejercicios prácticos. Pues bien, justo eso es lo que se valora en la oposición. Dentro de la primera fase hay dos pruebas. Una teórica, que consiste en el desarrollo de un tema. ¿El tema que tú quieras? Sí y no. En las oposiciones a profesor de Economía hay una lista tasada de temas (puedes encontrarla aquí), y, de entre ellos, se extraen varios al azar (cuatro o cinco, en función de la convocatoria). De esos que se han seleccionado, el opositor tiene que desarrollar uno solo, el que quiera. La segunda prueba dentro de la primera fase es la práctica. Aquí no hay una lista de posibles ejercicios, sino que las convocatorias son mucho más generalistas. Por ejemplo, en la convocatoria de oposiciones de Cantabria de 2024, se decía que el ejercicio práctico podía estar relacionada con: microeconomía, macroeconomía, matemática financiera, contabilidad y análisis de cuentas anuales, economía de la empresa y comentarios de texto. En Econodemia ponemos a tu disposición prácticas resueltas que abarcan todo lo que puede salir en el examen, para que los estudiantes vayan bien preparados.
Con estas dos calificaciones se calcula la media. Si se aprueba, se pasa a la segunda fase. En esa segunda fase se evalúa la destreza pedagógica del futuro docente. Ya se han filtrado a los aspirantes y se ha tomado a aquellos con mejores conocimientos. Pero saber de un tema no implica saber explicar ese tema, de ahí la necesidad de la segunda fase de la oposición. Normalmente se pide al alumno que lleve preparada una programación didáctica (lo habitual es prepararla durante el estudio, y en Econodemia te ayudamos a hacerlo). Si recuerdas tus prácticas del Máster, la programación didáctica es el plan maestro anual que tiene el profesor de una asignatura, en el que distribuye las semanas de clase y los contenidos que debe abordar durante el curso. Además, hay que prestar atención a otras cuestiones, como la existencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Se tendrá que defender esta programación (sí, como si se tratase de un TFG o un TFM). De ella, el tribunal extraerá tres unidades didácticas, de entre las cuales el opositor elegirá una y la expondrá. Es decir, tendrá que hablar pormenorizadamente de cómo va a estructurar las clases, cómo va a explicar, qué métodos pedagógicos va a utilizar, si va a crear grupos de trabajo, si va a usar recursos multimedia, si va a inventarse juegos… No te preocupes, esto también se prepara durante el estudio y, de nuevo, desde Econodemia se presta ayuda.
Si el tribunal considera que la destreza pedagógica y expositiva del potencial docente es adecuada, evaluará positivamente cada una de las pruebas de esta segunda fase (programación y unidad). Y, después, se pasará a la fase de méritos, si la hubiere, para hallar la nota definitiva del aspirante.
Si tienes alguna duda o quieres saber más, contacta con nosotros.
0 Comments